Las ortodoncias invisibles son el día a día de muchas personas que han decidido dar el paso y mejorar su sonrisa, pero ¿Sabes qué tipos de ortodoncia invisible hay? Si quieres saber más sobre este sistema de ortodoncia sigue leyendo.
¿Qué es un tratamiento de ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es cualquier tratamiento de ortodoncia que no se aprecie a simple vista. Estos tratamientos ayudan a corregir problemas como la alineación de los dientes y/o los huesos, todo de forma imperceptible. La ortodoncia transparente es muy popular entre los adultos que necesitan mejorar su sonrisa, ya que es totalmente estética, pero estos tratamientos también se pueden usar en niños, como comentaremos después.
Tipos de ortodoncia invisible
De entre todos los sistemas de ortodoncia que existen podemos destacar dos que son prácticamente invisibles y uno que es semi invisible.
Alineadores transparentes
Algunos tratamientos de ortodoncia se basan en el uso de alineadores transparentes. Estos alineadores son férulas de plástico transparente que se crean a partir de la dentadura del paciente y se van modificando progresivamente según va cambiando la anatomía de los mismos. Este tratamiento no utiliza un único alineador invisible, sino que se crea una secuencia de férulas hasta que los dientes se encuentren completamente alineados. Se trata de uno de los sistemas de ortodoncia invisible más cómodos, pues es removible y el paciente puede quitárselos al comer. También es uno de los tratamientos más higiénicos por la misma razón: El paciente se lo puede quitar para limpiarse los dientes y limpiar el aparato. Pero el paciente debe ser lo suficientemente responsable tanto para ponérselo y usarlo, como para limpiarlo.
Ortodoncia lingual
Este tipo de ortodoncia es totalmente imperceptible, ya que consiste en colocar los brackets en la cara interna de los dientes. Esta disposición permite que los brackets cumplan su función de alinear progresivamente los dientes, pero nadie más que el propio paciente sabrá que está utilizando ortodoncia.
A pesar de ser un tipo de ortodoncia totalmente imperceptible, es un tratamiento que no se suele usar mucho frente a otros como el invisalign, ya que la ortodoncia lingual es más incómoda tanto para el paciente como para el dentista, y tiene un precio mayor al del tratamiento con alineadores.
Al estar localizado en la parte lingual, este aparato suele provocar llagas y rozaduras, y no permite que el paciente lleve una correcta higiene del mismo. Además, las citas en el dentista para colocar este tipo de ortodoncia son muy largas debido a que es una zona de difícil acceso. Lo mismo ocurre cuando hay que cambiar los arcos.
Brackets de zafiro o Brackets damon estéticos
Los brackets estéticos no son un tipo de ortodoncia invisible propiamente dicho, ya que sí se ven en la dentadura, pero son menos perceptibles que los sistemas de ortodoncias que utilizan los brackets metálicos tradicionales. Se debe aclarar que los brackets zafiro hacen referencia a la técnica convencional, pero en la actualidad se utilizan sistemas más modernos como los brackets Damon estéticos. Esta ortodoncia semi invisible utiliza un material que imita el color del diente, lo que permite que los brackets se disimulen más que la ortodoncia con brackets tradicional.
¿Cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia invisible?
Ya hemos comentado en otras entradas que todos los tratamientos de ortodoncia actuales son eficaces, pero la mayor o menor eficacia de los mismos dependerá del tipo de problema a tratar, por lo que es recomendable consultar a un especialista que te indique qué tratamiento es mejor para tu caso particular.
Dentro de los tratamientos de ortodoncias invisibles centrados en el uso de alineadores transparentes, se pueden encontrar diferentes marcas, y cada clínica dental elige aquella que considera que es la mejor.
En nuestra clínica trabajamos con la técnica Invisalign. Y para ofrecer un mejor servicio contamos con el escáner iTero, un escáner intraoral que reproduce la dentadura del paciente en 3D a tiempo real, y con el que podemos hacer una simulación de la sonrisa en el momento, para que el paciente se haga una idea de como quedará una vez realizado el tratamiento. Somos el único centro en Badajoz que dispone del escáner iTero así que no dudes en pedir cita en nuestra clínica.
Invisalign
La marca Invisalign es una de las que cuentan con más experiencia a sus espaldas, ya que fue la primera en salir al mercado utilizando esta tecnología. En nuestra clínica ofrecemos este tratamiento de Invisalign por su gran efectividad y comodidad. El paciente podrá ver resultados en poco tiempo y, además de resultar cómodo a la hora de comer y mantener una buena higiene, este tratamiento permite reducir el número de visitas a clínica. Es el propio paciente quien dispone de los diferentes alineadores transparentes personalizados y se los irá cambiando con una frecuencia que generalmente ronda las dos semanas.
Contamos con muchos casos de éxito a nuestras espaldas y con profesionales certificados en esta técnica (la doctora Rebeca Blanco cuenta con el distintivo de Platinum Élite II de Invisalign, la categoría más alta para este tipo de tratamiento en Badajoz). Echa un vistazo a nuestros casos de éxito con invisalign.

Invisalign first
El sistema Invisalign de alineadores transparentes se ha adaptado a los más pequeños bajo el nombre de Invisalign First. Este tipo de ortodoncia invisible busca corregir problemas tempranos, por lo que su uso se destina a menores de entre 6 y 10 años. Corregir problemas en la dentadura infantil nunca fue tan cómodo.
Si quieres saber qué tipo de ortodoncia invisible es mejor para ti o para tu hijo ven a visitar nuestra clínica, estudiaremos el caso y os recomendaremos la mejor solución.