Es igual de eficaz la ortodoncia invisible y los braquets

Es igual de eficaz la ortodoncia invisible y los braquets

En la clínica dental de Peláez y Blanco estamos más que acostumbrados a recibir pacientes con necesidad de ortodoncia que nos hacen siempre la misma pregunta: es mejor el sistema Invisalign con sus alineadores transparentes o conviene confiar en los sistemas de ortodoncia de brackets metálicos. Por ello, vamos a intentar dar respuesta a esta duda aquí.

🦷¿Es igual de eficaz la ortodoncia invisible que los brackets?🦷 Ambos sistemas tienen una eficacia similar, pero la mayor o menor eficacia depende del problema a corregir, el paciente, y la dentadura. Si quieres saber más sigue leyendo.

¿Es igual de eficaz la ortodoncia invisible y los braquets?

Es evidente que lo primero que preocupa tanto al paciente como al especialista es buscar sistemas de ortodoncia que sean eficaces. Esto es, que corrijan los problemas de desviación o mordida rápidamente ocasionando las menores molestias y mejorando la salud bucodental.

Es cierto que los brackets metálicos se van a seguir usando siempre que se recomiende en clínica, y habrá en ocasiones en donde se priorice este tipo de ortodoncia frente a invisalign. Pero en este post vamos a centrarnos en la efectividad de ambos tipos de ortodoncia para reparar problemas de deviación dentaria o de mordida.

En este caso, por decirlo de la forma más rápida y sencilla, tanto el sistema Invisalign y el caso de los Brackets metálicos tienen una eficacia similar, aunque dependerá de cada paciente y problema.

Es decir, cada sistema tiene ventajas y desventajas como la comodidad o la facilidad para mantener la higiene bucodental, detalles que posteriormente veremos. Pero si hablamos de eficacia lo mejor es seguir las recomendaciones que hace el dentista para cada caso, pues depende de la dentadura y las características de cada paciente. En la clínica te comentarán qué tratamiento es más efectivo para tu dentadura.

Por ejemplo, hay ciertos problemas comunes en la dentadura de los niños que solían tratarse con ortodoncia interceptiva para corregir la mala posición de los dientes a la par que la dentadura iba creciendo, y ahora se recomienda el tratamiento Invisalign. Un caso común es el de los niños que se chupan el dedo, previamente se colocaba un aparato funcional, pero actualmente, gracias a los avances en la técnica de invisalign, es mucho más efectiva la ortodoncia invisible, conocida como Invisalign First (en el caso del uso infantil), a los tradicionales brackets.

¿Diferencia entre ortodoncia invisible y brackets?

invisalign vs brackets

Como apuntamos, ambos tipos de ortodoncia tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, cada vez son más los especialistas que mandan y los pacientes que solicitan el tratamiento Invisalign. Esto sucede porque son completamente invisibles, por lo que mantienen la estética de la sonrisa. También porque son removibles y se pueden quitar para comer o para limpiarlos. Esto nos lleva a una de las principales diferencias entre los dos tipos. En Invisalign, al ser un tratamiento removible, la responsabilidad recae en que el paciente se ponga los alineadores, es decir, que los resultados y la efectividad dependen en gran parte de él, mientras que los brackets no se pueden quitar. 

Es más, la posibilidad de quitar y poner los alineadores es muy importante cuando se valora el sistema Invisalign desde un punto de vista profesional. Los brackets metálicos suelen ser complicados de limpiar, por lo que la higiene bucodental se deteriora durante el tratamiento con los riesgos que ello conlleva. Este riesgo se elimina con los alineadores transparentes, ya que estos pueden sacarse de la boca, limpiarse por separado y volver a colocarse sin necesidad de acudir a la consulta del ortodoncista, pero el paciente debe ser responsable y ponérselos para que el sistema funcione.

Por otra parte, aunque a priori se puede llegar a pensar que el precio puede ser un factor diferenciador, la realidad es que no hay diferencias significativas. Incluso a veces la ortodoncia tradicional encarece bastante el precio debido a que hay que realizar técnicas auxiliares previas al tratamiento con brackets.

Conclusión

Como ya hemos visto, los brackets metálicos y los alineadores transparentes tienen ventajas y desventajas, y la mayor eficacia de un tratamiento frente al otro depende de cada problema, además de la responsabilidad del paciente para ponerse los alineadores en el caso del sistema Invisalign.

Si quieres que te informemos sobre cada uno de los tratamientos y cuál te vendría mejor en tu caso particular pide cita en nuestra clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *