Muchos pacientes llegan a la consulta con problemas de mordida cruzada. Hoy te traemos un artículo donde te explicaremos en qué consiste y cómo el tratamiento con Invisalign es una de las soluciones más efectivas que utilizamos con nuestros pacientes.
¿Qué es la mordida cruzada?
La mordida cruzada es una maloclusión en la cual el maxilar superior y la mandíbula no encajan bien entre sí.
En una mordida con oclusión correcta los dientes de la arcada superior encajan por fuera de los dientes de la arcada inferior, pero en la mordida cruzada los dientes superiores muerden por dentro de la arcada inferior.
Esta maloclusión puede deberse a un problema esquelético, donde la mandíbula superior sea de menor tamaño a la inferior, o por problemas en la propia dentadura, donde un solo diente se desvía hacia el interior, la desviación se produce en varios dientes, o en la dentadura completa. Además, también puede provocar problemas en la ATM al intentar buscar el engranaje correcto todo el tiempo, o guiar el crecimiento mandibular de forma incorrecta provocando que un problema dental se derive en oseo o esqueletal
Los pacientes que sufren de mordida cruzada suelen tener problemas a la hora de morder, ya que los dientes no cuentan con la fuerza adecuada, y puede acabar dañando la pieza dental, la estructura o los tejidos blandos.
La mordida cruzada es una de las maloclusiones más comunes y se debe tratar de forma temprana. Una buena oclusión de la mordida influye positivamente en el funcionamiento del sistema estomatognático, por lo que se debe atender a lo que indique el profesional especializado para solucionar este tipo de problemas en la dentadura.
Causas de la mordida cruzada
Las principales causas que provocan una mordida cruzada son:
- Factores de genética de cada pacientes.
- Alteraciones en la mandíbula.
- Si los dientes permanentes están erupcionando cuando los de leche aún no se han caído.
- Problemas esqueléticos derivados de que el paciente cuenta con un maxilar más pequeño de lo normal.
- Problemas dentales cuando es el diente el que presenta una inclinación en la que queda por detrás de la arcada inferior, a pesar de que ambas arcadas están en la posición correcta y tienen el tamaño adecuado.
- Conjunto de problemas dentales y esqueléticos.
- Mordida cruzada derivada de hábitos en las edades tempranas que provocan la malformación en la boca, como colocar mal la lengua, o cuando un bebé se acuesta y realiza las tomas siempre en el mismo lado, o cuando se succiona el dedo.
Tipos de mordida cruzada
Se pueden distinguir diferentes tipos de mordidas cruzadas dependiendo del lugar en el que se encuentre la maloclusión dentro de la dentadura:
- Mordida cruzada anterior: Hace referencia a cuando el problema se encuentra en los dientes frontales.
- Mordida cruzada posterior: Hace referencia a cuando la maloclusión se encuentra en los dientes traseros, es decir, molares y premolares.
- Mordida cruzada unilateral: La maloclusión se encuentra en uno de los lados de la dentadura.
- Mordida cruzada bilateral: La maloclusión se encuentra en ambos lados de la dentadura.
Invisalign, la solución para la mordida cruzada
Uno de los tratamientos que más utilizamos para solucionar los problemas de la mordida cruzada es la ortodoncia invisible Invisalign. Se trata de uno de los métodos más novedosos en el mercado actual, y presenta algunas ventajas con respecto a los tradicionales brackets, pues no origina rozaduras, es cómodo e indoloro.
El tratamiento consiste en el uso de alineadores transparentes fabricados a medida para cada paciente. Durante el tratamiento se emplean diferentes alineadores o férulas que se irán cambiando cada dos semanas para ir modificando el problema progresivamente, y solo se deberá visitar la clínica para realizar el seguimiento.
En Peláez y Blanco llevamos más de 450 pacientes tratados con esta técnica. La doctora Rebeca Blanco es especialista en Invisalign y cuenta con el distintivo Platinum Élite II de Invisalign, el certificado más alto para este tratamiento en la provincia de Badajoz. Si quieres ver más sobre algunos de nuestros casos de éxitos te recomiendo que te pases por nuestro blog. (si quieres ver de un vistazo el antes y después de pacientes que han pasado por nuestra clínica pásate por el instagram de Rebeca)
Invisalign First para mordida cruzada en niños
Los problemas de mordida cruzada se pueden originar en edades tempranas, cuando los dientes permanentes están saliendo y los dientes de leche aún no se han caído. En estos casos se puede recurrir a tratamientos para corregirlo cuando aún los pacientes son niños, siempre y cuando el dentista lo recomiende.
Los alineadores transparentes es la alternativa a los bracket metálicos más cómoda para los más pequeños. Se trata del método Invisalign pero adaptado a niños de 6 a 10 años. Si quieres ver la experiencia de una de nuestras clientas aquí te dejo el vídeo de Facebook.
Preguntas frecuentes
1. ¿En cuánto tiempo podemos corregir la mordida cruzada con Invisalign?
El tiempo necesario para corregir una mordida cruzada con este tratamiento de ortodoncia puede variar según la severidad del caso y la respuesta individual al tratamiento. En general, los casos leves a moderados pueden corregirse en aproximadamente 12 a 18 meses.
2. ¿Qué ocurre si no corregimos la maloclusión?
Si no se corrige la maloclusión, como la mordida cruzada, pueden surgir varios problemas a largo plazo, entre los que aparecerán el desgaste dental, un desarrollo facial anormal, problemas mandibulares y dolor dental. Contacta con un ortodoncista para diagnosticar la severidad de tu mordida cruzada y te recomiende el tratamiento adecuado.
Espero que ya sepas en qué consiste la mordida cruzada, si quieres un consejo profesional sobre tu problema y encontrar la solución adecuada para ti ven a visitar nuestra clínica. Estamos especializados en corregir la mordida cruzada con Invisalign, brindándote un tratamiento efectivo y discreto.