Siempre le comentamos a nuestros pacientes con ortodoncia la importancia de cuidar los brackets de manera adecuada, ya que ayudará a que todo el tratamiento de ortodoncia se desarrolle adecuadamente. Si quieres saber cómo cuidar los brackets sigue los consejos que hemos preparado en Clínica Dental Peláez y Blanco.
1. Cepilla tus dientes después de cada comida
Es especialmente importante cepillar tus dientes después de cada comida cuando usas brackets. Utiliza un cepillo suave y asegúrate de limpiar cuidadosamente alrededor de los brackets y entre los alambres para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana.
2. Utiliza un irrigador dental
Complementa tu rutina de higiene bucal con un irrigador dental. Este dispositivo utiliza un chorro de agua con la suficiente presión para ayudar a eliminar la comida y los residuos difíciles de alcanzar sin dañar los brackets, manteniendo tu boca limpia y saludable.
3. Hilo dental o cepillos interdentales
No olvides usar hilo dental o cepillos interdentales para limpiar entre los dientes y alrededor de los brackets. Estas herramientas te permitirán llegar a los espacios estrechos y eliminar los restos de comida que podrían quedar atrapados, evitando la acumulación de placa y la aparición de caries.
4. Pasta de dientes y/o enjuague bucal con flúor
Utiliza una pasta de dientes con flúor y un enjuague bucal recomendados por tu ortodoncista. El flúor ayuda a fortalecer el esmalte dental y ayudará a prevenir las caries, en especial cuando estás usando brackets.
5. Evita alimentos pegajosos, duros o altos en azúcar
Es fundamental evitar alimentos pegajosos como caramelos o chicles, ya que se pueden quedar atrapados en los brackets y que te sea más difícil limpiar tus dientes.
También es recomendable evitar alimentos duros que puedan dañar los brackets, además de reducir el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar para proteger tus dientes de la formación de caries.
6. Hazte limpiezas dentales en clínica cada 6 meses
Agenda regularmente limpiezas de dientes profesionales en la clínica cada 6 meses. Estas limpiezas te ayudarán a mantener tus dientes y brackets en óptimas condiciones, ya que el ortodoncista podrá eliminar la placa y el sarro acumulados. Además puedes agendar la cita en nuestra clínica para que la limpieza y la revisión de ortodoncia coincidan el mismo día.
7. Haz caso a tu dentista
Recuerda seguir las recomendaciones y consejos de tu dentista y ortodoncista. Ellos son los expertos en el cuidado de tus brackets y podrán guiarte adecuadamente para que obtengas los mejores resultados durante tu tratamiento.
¿Cómo cuidar tus brackets durante las vacaciones?
Brackets Damon System
En Clínica Peláez y Blanco todos nuestros pacientes utilizan el Sistema Damon, unos brackets autoligables que no llevan gomas alrededor del brackets y que permiten no tener que ir todos los meses a consulta por problemas con las gomas.
Además con este tipo de técnica el cambio de arco está recomendado cada 10 semanas de tratamiento, es decir unos dos meses y medio. Un periodo de tiempo óptimo para que las citas de seguimiento en clínica no coincidan con periodos de vacaciones.
Pacientes con cadenetas o retroligaduras
Durante las vacaciones, es importante recordar que las cadenetas pueden adquirir un aspecto estético menos atractivo con el tiempo y posiblemente se vuelvan de color amarillento. Sin embargo, es fundamental tener paciencia y comprender que esto no afecta al tratamiento. No es motivo de urgencia acudir a consulta por este motivo, ya que el enfoque principal es garantizar el progreso del tratamiento de ortodoncia. Aun así si tienes dudas puedes agendar una cita en nuestra clínica.
Pacientes con elásticos
Para las personas que utilicen elásticos en sus sistemas de ortodoncia es aconsejables que comenten la situación en clínica para ajustar el cambio de elásticos.
Otra inconveniente que puede aparecer, es que se quite el enganche colocado para sujetar los elásticos mientras estás de vacaciones. Puedes intentar enganchar el elástico en el brackets. Si no lo consigues deja de de utilizar los elásticos y programa una cita para cuando vuelvas de vacaciones.
¿Qué hacer si se despega un brackets?
Aquí os dejamos algunos consejos por si durante las vacaciones se os despega algún brackets:
- Si el brackets está ubicado en la parte delantera de la boca y no te molesta, no te preocupes, dejarlo tal cual y cuando vuelvas de vacaciones visita la clínica para que vuelvan a pegar el brackets.
- Si el brackets está situado en la parte de atrás de la boca intenta retirarlo para que no te moleste. Si no puedes déjalo estar hasta que vayas a la clínica.
Inconvenientes con el arco
Si te molesta el arco echa un vistazo a tu kit de ortodoncia, ahí podrás encontrar cera para colocar en los lugares donde sientes las molestias. Si ya no dispones de cera puedes comprarla en cualquier farmacias o parafarmacias.
Espero que te haya quedado claro cómo cuidar tus brackets de forma adecuada. Ante cualquier problema que no sepas solucionar puedes ponerte en contacto con nosotros e intentaremos buscar la solución más acorde dadas las circunstancias.