Un diente roto es una de las urgencias dentales más frecuentes. No hay que alarmarse, es normal que practicando deporte o una mala caída dé lugar a un diente astillado o un diente partido (ya sea un adulto o un niño). Desde la Clínica Dental Peláez y Blanco queremos aportar un poco de luz sobre como arreglar un diente roto, que dependerá de la gravedad de la rotura y la solución la determinará un profesional, pudiéndose optar simplemente por una reconstrucción con composite en los casos más leves o una endodoncia o implante dental en casos más graves. Si quieres que un profesional evalúe tu caso no dudes en llamarnos.
Diente roto: Manual de actuación.
Estás haciendo deporte, te caes y al levantarte te has encontrado con que tu diente se ha astillado. Mantén la calma.
- Es importante actuar con rapidez y con tranquilidad.
- Enjuaga la boca con agua para limpiar la zona.
- Pon una gasa empapada en agua fría en la zona en la que se ha roto el diente.
- Si se ha caído por completo, tampona la zona donde estaba el diente. En este caso es importante actuar rápido. Si se trata de un adulto y el diente se ha caído con la raíz, lo importante es acudir de urgencia al dentista, ya que este diente debe reinsertarse lo más rápido posible para aumentar las posibilidades de éxito.
- Limpia el trozo de diente, siempre sosteniéndolo desde la corona para no lastimar el diente.
- Si se ha caído un trozo de diente o todo el diente, limpia la zona afectada y guarda el diente en leche fría o suero. Ten cuidado de no manipular la raíz.
- Llama a tu dentista en Badajoz, Peláez y Blanco, al teléfono 924 43 37 87 o al móvil 630 77 99 68
¿Por qué se rompen los dientes?
Un diente roto puede deberse a muchas causas:
- Un golpe
- Accidentes
- Caídas
- Morder alimentos muy duros
- Caries o descalcificación.
- Bruxismo.
- Malos hábitos como morderse las uñas, morder el lápiz o bolígrafo…
Son muchas las causas por las que puede haber un diente roto, por eso es bastante habitual que puedas encontrarte en esa situación. Tener un diente partido, además de normal, también requiere actuar en consecuencia y prestarle atención. Sea cual sea la causa, lo importante es acudir rápidamente a un dentista para arreglar el diente y evitar infecciones y males mayores.
Cómo arreglar un diente partido.
Ya sabes cómo tienes que actuar si tienes un diente roto. No pierdas el tiempo buscando remedios caseros en Internet porque solo lo vas a poder solucionar con la ayuda de un dentista.
Una vez que estés en consulta, tu odontólogo valorará la gravedad de tu situación. En función del tipo de rotura, el tratamiento será diferente. El dentista de confianza evaluará la situación y te ofrecerá la mejor solución para reparar el diente.
Diente astillado.
En este caso el diente suele presentar unas pequeñas fisuras en el esmalte, aunque no hay ningún trozo roto o partido, pero que sin una buena actuación si podría llegar a romperse. En estos casos, cuando los pacientes acuden a la clínica, el procedimiento suele limitarse a limar y pulir con fresas la pieza dental afectada, para concluir con un gel que permite eliminar la sensibilidad del diente.
Rotura dental leve.
En los casos en los que tengas un diente roto pero esa rotura no haya afectado al nervio, el tratamiento se basará en una reconstrucción o con composite o con una funda de porcelana.
Rotura dental grave.
En el caso de que la rotura de tu diente haya llegado al nervio, lo primero será realizar una endodoncia. Tras la endodoncia pasamos a colocar la funda y ¡solucionado!
Rotura dental severa.
Cuando el diente está roto de tal manera que afecta a la raíz, es decir, la rotura está por debajo de la encía, el tratamiento requiere poner un implante.
Recuerda, lo más importante es acudir rápidamente a una clínica dental para que un profesional evalúe la situación. Solo un especialista podrá determinar el mejor tratamiento para reparar el diente roto y garantizar que tus piezas dentales estén en buen estado.Si te has roto un diente, no esperes más y contacta con tu dentista de confianza.