endodoncia o empaste

Endodoncia o empaste

¿Necesito una endodoncia? ¿Necesito un empaste? Ante la aparición de caries producidas por una enorme variedad de problemas como los restos de comida, el tipo de dieta que se lleva, el pH de la saliva, la predisposición del huésped o el tiempo, es importante conocer las alternativas que existen para su eliminación. Se puede reconstruir el diente, eliminar la pulpa y el tejido cercano a la raíz del diente para acabar con la sensibilidad, o aplicar un tratamiento dental diferente, todo para encontrar la mejor solución a los problemas que el paciente presente.

Diferencia entre endodoncia y empaste

La diferencia entre ambos tratamientos es muy sencilla. El empaste es un tratamiento que solo se aplica a la corona del diente. Con las herramientas adecuadas, se elimina la caries y se rellena de un material adecuado. Hoy en día se suelen utilizar resinas compuestas o composite.

La endodoncia es un tratamiento donde la caries se limpia de forma más profunda, llegando a afectar al nervio de la pieza. Esta limpieza se lleva a cabo en los conductos interiores del diente con el fin de eliminar las bacterias que puede haber en su interior y que podrían provocar infecciones. En algunos casos no se trata de elegir entre endodoncia o empaste, ya que son tratamientos que se realizan conjuntamente para reparar una pieza concreta.

¿Cuándo necesito un empaste?

Elegir el empaste es siempre fundamental cuando aparecen caries y se quedan solo en el esmalte o dentina. Es así de simple, ya que este tratamiento es la mejor opción ante esta enfermedad de las piezas dentales.

Además, el empaste es mínimamente invasivo y prácticamente indoloro, por lo que se trata de un recurso muy valioso. Solo en el caso de caries muy avanzadas o de pacientes con condiciones especiales se optará por otro tipo de tratamiento.

El empaste es de los tratamientos odontológicos más básicos y que menores problemas causa, lo que hace que esté muy extendido en caso de caries.

¿Cuándo necesito una endodoncia?

La endodoncia se aplica en casos más complejos en los que la caries ha llegado a la pulpa dental o tejido nervioso. Es un tratamiento mucho más completo que limpia hasta la misma raíz del diente. La caries llega aquí en casos muy avanzados de la enfermedad tras atravesar el esmalte y la dentina.

Los síntomas que manifiestan la necesidad de una endodoncia son muy variados. Desde la hipersensibilidad al oscurecimiento de la pieza dental debido a la necrosis pulpar. Otro síntoma es sentir dolor durante la masticación, o la pulpitis (dolor grande de una pieza dental).

La endodoncia se debe realizar también si aparecen otros problemas como traumas oclúyales, fracturas, enfermedad periodontal, aunque no exista caries.

Hay ocasiones en las que el paciente no presenta ningún síntoma a pesar de tener una caries profunda, o presentar áreas radiolúcidas o focos de infección en la radiografía, y en todos estos casos también hay que realizar endodoncia.

Una vez realizada la endodoncia o eliminación del nervio, se reconstruye la pieza dental tras la eliminación de la caries. En el caso de que esta última no existiera, se taparía el pequeño hueco hecho para acceder al nervio como si de una caries se tratara. También es importante ir a un sitio de confianza a que te realicen este tratamiento, ya que una endodoncia mal hecha puede acarrear muchos problemas.

Consejos para evitar una endodoncia

Aunque la endodoncia sea un recurso válido, que ayuda a conservar el diente, es importante crear una estrategia de salud bucodental para evitar llegar a este tratamiento.

La mejor forma de prevención es la higiene bucodental. Es fundamental el cepillado, pero no basta con él. A la rutina diaria hay que añadir productos como los enjuagues bucales o los cepillos interdentales y la seda para mantener los dientes lo más limpios posible.

Además también se recomienda la reducción de la ingesta de de azúcares, bebidas tipo refrescos, zumos, sustancias ácidas y en general cualquier alimento que tenga azúcar.

Si se elimina la ingesta de azucar se elimina el peligro de que aparezca una caries.

Si eres una persona con predisposición a que aparezcan caries, para que no vaya a más, es fundamental realizar revisiones periódicas en tu clínica dental para detectarlas e impedir su avance con un sencillo empaste que consiga que la caries no rebase las capas superficiales del diente.

En definitiva, elegir entre endodoncia o empaste depende del grado de avance de la caries, por lo que las revisiones con el dentista son la clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Peláez y Blanco ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias a que ha INCORPORADO LAS TICS A SU ORGANIZACIÓN para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 29/11/2020. Para ello ha contado con el apoyo del TICCÁMARAS de la Cámara de Comercio de Badajoz». Una manera de hacer Europa.
Ir arriba