¿De qué están hechas las prótesis dentales?

¿De qué están hechas las prótesis dentales?

Tipos de prótesis dentales 

Una prótesis dental es un elemento destinado a restaurar la correcta anatomía de la boca, capaz de sustituir las piezas dentales faltantes. Por eso, los distintos tipos de prótesis dentales están orientados a brindar a cada paciente la mejor solución para gozar de una completa salud bucal y una óptima calidad estética.  

A continuación encontrarás información esencial con respecto a las prótesis dentales y sus distintos tipos. Además, podrás conocer qué materiales se emplean para hacerlas, y cómo saber cuál es la opción de prótesis dental más adecuada para ti.  

Prótesis dentales fijas 

Se trata de prótesis que no pueden ser quitadas por quien las lleva. Es posible implantarlas cuando el hueso está en buenas condiciones. Sin embargo, en el caso de que el hueso no se encuentre en su mejor estado y se desee colocar una prótesis dental fija, es posible realizar un tratamiento previo de restauración del hueso. Existen dos versiones de prótesis dentales fijas: 

  1. Las que se colocan sobre puentes o coronas
    Necesitan dos piezas dentales sanas a ambos lados de la prótesis que sustituirá la pieza inexistente, porque actuarán como base de la prótesis. 
  1. Las prótesis fijas sobre implantes
    Pueden utilizarse para reponer la arcada superior o la inferior completas, la totalidad de la dentadura. Este método requiere de cirugía previa para fijar los implantes. Pueden ser necesarios entre 4 y 8 implantes. 

Prótesis dentales removibles 

Son recomendables para pacientes cuyos huesos maxilares superior e inferior no admiten la fijación de implantes previa a la colocación de una prótesis fija. Su estructura varía en función de si existen o no piezas dentales sanas, y también de la necesidad de colocar una prótesis completa o una parcial. 

¿De qué están hechas las prótesis dentales? 

Las prótesis dentales pueden realizarse en porcelana, cerámica, composite o circonio, mientras que para hacer los implantes dentales previos se utiliza titanio. Las carillas, por su parte, se realizan en porcelana o composite. ¿Qué ventajas y desventajas ofrece cada tipo de material para hacer una prótesis dental? 

  • Composite
    – Es más económico que la porcelana. 
    – Puede asemejarse mucho en apariencia y color a la dentadura natural.  
    – Es algo menos resistente que la porcelana. 
      
  • Porcelana
    – Permite realizar piezas dentales de apariencia muy natural. 
    – Es un material muy resistente, que conserva su apariencia a través de los años. 
    – Es algo menos costosa que el zirconio. 
      
  • Zirconio
    – Es muy resistente y su estética es exactamente igual a la de los dientes naturales. 
    – Es uno de los materiales que mayor biocompatibilidad presenta. 
    – No es un material conductor de calor. 

Ahora que ya conoces mejor el mundo de las prótesis dentales, corresponde que un profesional en odontología analice tu situación y te informe cuál es el mejor tipo de prótesis para ti. El tratamiento puede llevar algún tiempo, pero sus resultados mejorarán tu salud, tu estética y tu calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Peláez y Blanco ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias a que ha INCORPORADO LAS TICS A SU ORGANIZACIÓN para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 29/11/2020. Para ello ha contado con el apoyo del TICCÁMARAS de la Cámara de Comercio de Badajoz». Una manera de hacer Europa.
Ir arriba