Principales riesgos de los piercings en la lengua o en la boca

¿Tienes un piercing en la lengua? ¿Estás pensando en hacerte uno? Puede que cuando te plantees dar el paso y hacerte un piercing en la lengua no estés pensando en las consecuencias que tendrá en cuanto a tu salud bucodental. Por eso, desde Clínica Dental Peláez y Blanco creemos necesario informarte sobre los principales riesgos de los piercings en la lengua, o en cualquier parte de tu boca, y como pueden influir en tu salud dental. Pero si ya crees que tienes algún problema en la boca debido a tu piercing, pide cita en nuestra clínica dental para que nuestros expertos valoren la situación.

Riesgos de los piercings en la lengua

Durante la cicatrización

Al ser una zona húmeda el proceso de cicatrización puede durar más tiempo, presentando mayor riesgo de infección. La ingesta de alimentos y la presencia de bacterias también dificultan este proceso.

Desgaste del esmalte de los dientes

El contacto constante del metal de piercing con las piezas dentales pueden ocasionar un desgaste continuado del diente o los dientes que se encuentren cerca del piercing. Esto a la larga puede ocasionar fracturas, traumatismos o lesiones en los dientes y, en los casos más graves, la pérdida de la pieza dental. 

Problemas periodontales

El roce del piercing con las encías puede causar daños y hacer que las encías se retraigan, se inflamen o que acaben derivando en enfermedades periodontales que hay que tratar, como la gingivitis o la periodontitis. Al retraerse las encías quedan expuestas las raíces de los dientes, lo que favorece que salgan caries en esa zona, que provoquen daños o que aumente la sensibilidad en los dientes. Aunque este tipo de problemas son más comunes en otro tipo de piercing orales, también es un riesgo a tener en cuenta en los piercings de la lengua.

Manchas en los tejidos blandos

Una consecuencia derivada del uso de los piercing, sobre todo de aquellos de baja calidad, y que acaban afectando a la salud bucodental del paciente, son la pigmentación de los tejidos blandos. Debido a la corrosión que se puede dar en los metales de los piercing al estar en la boca, pueden derivar en manchas verdes o negras en los tejidos blandos.   

Mal aliento: Halitosis

Otra consecuencia de los piercings orales es que en ocasiones las personas que los utilizan tienen mal aliento, sobre todo aquellas que no llevan una higiene bucal adecuada ya que son más propensos a que se acumule la suciedad y se acabe generando placa bacteriana y sarro. 

Contagio

Un piercing en la boca puede ser la principal causa de transmisión de herpes. También las perforaciones nos hacen más vulnerables a  otras infecciones, como pueden ser la hepatitis B y C. Por lo que hay que tener  especial cuidado en elegir un centro homologado

Cambios en el sentido del gusto

Piensa en la cantidad de vasos sanguíneos, glándulas y otras estructuras que hay en la lengua. A la hora de realizar perforaciones en la lengua pueden llegar a verse afectados la glándula salival, algún nervio e incluso el músculo, lo que conllevaría a inflamaciones, perdida de sensibilidad y/o gusto e incluso del gusto.

Cuida tu salud dental cuando usas piercings orales

Aquellos que utilizan piercings en la lengua u orales tendrán que tener más cuidado de su salud bucodental para que las potenciales infecciones no deriven en enfermedades graves. Algunas recomendaciones que podemos darte son:

Escoge un piercing de buena calidad

Como te hemos contado, la corrosión del material empleado en el piercing puede provocar daños en los tejidos de tus dientes, por eso es importante que inviertas en un piercing fabricado con materiales de buena calidad que sean menos propensos a la corrosión, como el acero quirúrgico, el oro de al menos 14 quilates o incluso el titanio. 

Evita el roce con las encías y los dientes

En la medida de lo posible evita que el piercing esté en contacto directo con la encía o con las piezas dentales para que no rocen. 

Máxima higiene dental

Aquellas personas con piercing en la lengua deberán prestar atención y extremar los cuidados de su boca, para mantenerla en todo momento limpia y libre de gérmenes. En este caso no basta con que te asegures de que los dientes y encías estén limpios, también debes preocuparte por la perforación del piercing y el material del mismo.

Visitas periódicas al dentista

Es recomendable que todo el mundo haga una o dos visitas al año a la clínica dental para comprobar que todo está bien, pero en el caso de las personas con piercing es mucho más aconsejable ir mínimos una vez cada seis meses, aunque en algunos casos esta frecuencia podría incrementarse. 

Si decides llevar un piercing en la lengua a pesar de los riesgos, es importante que al primer signo de dolor o problema acudas a nuestra Clínica  Dental en Badajoz, donde nuestros expertos podrán ayudarte a encontrar el problema y crear un plan de acción.

De esta forma controlaremos a través de exámenes periódicos el estado de tus dientes, así como la salud bucal en general.

Si conoces algún caso o  has vivido en primera persona alguno de los riesgos de un piercing en la lengua, ponte en contacto con nosotros te ayudaremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peláez y Blanco ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias a que ha INCORPORADO LAS TICS A SU ORGANIZACIÓN para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 29/11/2020. Para ello ha contado con el apoyo del TICCÁMARAS de la Cámara de Comercio de Badajoz». Una manera de hacer Europa.
Scroll al inicio