diabetes y salud bucal

La diabetes y la salud bucal ¿Qué relación tiene?

Mantener una buena salud bucodental es importante para todo el mundo pero hay algunos grupos de personas que por sus circunstancias deben prestar más atención que el resto. En este caso te vamos a hablar de las personas con diabetes. Hay una relación entre la diabetes y salud bucal, por eso es importante que nos lo comuniques cuando vienes a la clínica. 

¿Cómo afecta la diabetes en la salud bucal?

Según un informe SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), de la Fundación SED (Sociedad Española de la Diabetes) manifiesta que la relación entre la diabetes y los problemas bucodentales es bidireccional. 

La diabetes se caracteriza por alteraciones en los niveles de glucosa, si esto no se controla desencadenará en problemas bucales, además de otras posibles patologías.

No solo la diabetes puede provocar enfermedades bucodentales, sino que esta enfermedad puede verse afectada o producida por distintos problemas de nuestra salud oral.

Por esta razón es importante ir regularmente al dentista para evitar problemas a futuro. Si quieres mantener tus dientes limpios y sanos ven a nuestra clínica dental y te daremos consejos según tu caso. 

¿Qué ocurre si soy diabético y no cuido mi higiene dental?

A las personas con diabetes se les alteran los niveles de glucosa en la sangre, lo que afecta también a la saliva, y esto tiene consecuencias negativas para la salud bucodental. 

Enfermedades periodontales por diabetes

Las personas con diabetes son más propensas a sufrir enfermedades periodontales y puede que estas enfermedades empeoren si no se tratan de forma adecuada. 

Si no se controla correctamente el nivel de glucosa en sangre favorecerá la aparición de bacterias en la boca, llegando a las encías y provocando su inflamación, lo que acabará derivando en enfermedades como la periodontitis o la gingivitis. Además, la diabetes suele afectar a la circulación de la sangre, disminuyendo el flujo de sangre en las encías, lo que impide que las heridas se curen a la velocidad que deberían. 

Pero eso no es todo. El impacto negativo es recíproco, es decir, que tener enfermedades periodontales y no tratarlas afecta también a la diabetes. La inflamación de las encías que causan las enfermedades periodontales pueden afectar a cómo responde el cuerpo a la insulina, impedir el control de la glucosa y empeorar la diabetes.

Otros problemas bucales afectados por la diabetes

  • Infecciones micóticas que pueden provocar úlceras bucales.
  • Mal cicatrización, tras alguna intervención quirúrgica dental como exodoncias.
  • Boca seca, disminución de la actividad antimicrobiana de la saliva aumentando el riego de caries.
  • Pérdida ósea de dientes

Para evitar cualquiera de estos problemas, desde Clínica Dental Peláez y Blanco recomendamos la visita a nuestra clínica a todos aquellos pacientes con esta patología, tengan o no síntomas.

¿Cada cuánto tiempo tengo que ir al dentista si tengo diabetes?

Para las personas que sufren diabetes es recomendable que realicen visitas seguidas al dentista, cada 3 o 6 meses, dependiendo del caso y de si presentan enfermedades periodontales o no. Si tienes diabetes y quieres conocer el estado de tu dentadura visita Clínica Peláez y Blanco, aquí te atenderemos encantados y te daremos recomendaciones una vez hayamos visto tu estado bucodental. ¡Aprovecha nuestras promociones y disfruta de la primera consulta gratuita

Cuida tus dientes y encías

Si padeces diabetes debes ser más regular y llevar tu higiene dental a raya para que no derive en enfermedades bucales. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que mantengas tus dientes y encías cuidadas

  • Lávate los dientes después de cada comida y asegúrate de que tu dentífrico tiene entre sus componentes el fluoruro. 
  • Utiliza tanto hilo dental como enjuague bucal.
  • Ante cualquier alteración en las encías como inflamación o sangrado acude al dentista.
  • Que no pasen más de 6 meses entre tus visitas al dentista y avisa de que padeces diabetes. 
  • Haz caso a tu dentista. Si te mandamos algún tratamiento específico o te damos algunos consejos sobre cómo cuidar tus dientes, síguelos.

Desde Clínica Dental Peláez y Blanco pretendemos que toméis conciencia de que un buen cuidado dental puede ayudar a proteger la salud bucal, así como a mantener controlada la diabetes y otras enfermedades.

Esperamos que ya te haya quedado claro la relación que existe entre la diabetes y la salud bucodental. Si tienes alguna duda o quieres concertar una cita en nuestra clínica ponte en contacto con nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peláez y Blanco ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias a que ha INCORPORADO LAS TICS A SU ORGANIZACIÓN para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 29/11/2020. Para ello ha contado con el apoyo del TICCÁMARAS de la Cámara de Comercio de Badajoz». Una manera de hacer Europa.
Scroll al inicio