damon vs tradicional

Ortodoncia Damon VS Tradicional

Muchos pacientes vienen a la clínica con problemas dentales que se corrigen utilizando ortodoncias con brackets, pero dentro de este tipo de ortodoncias podemos encontrar diferentes tipos. Hoy vamos a enfrentar a dos de ellos y resolveremos algunas de las dudas que nuestros pacientes plantean. 

Ortodoncia damon vs tradicional 

La ortodoncia Damon, o sistema damon es un tipo de ortodoncia que emplea brackets de autoligado de baja fricción. Además, la tecnología utilizada en los arcos cuenta con un efecto “memoria” que permite que éstos consigan mover los dientes rápidamente, sin necesidad de realizar tantos ajustes como en ortodoncias más convencionales. 

Por su parte, los brackets tradicionales utilizan ligaduras que ligan y frenan el arco, provocando rozamiento y presión, además de que son más dolorosos. Esto tendrá un efecto negativo en la duración del tratamiento, que se prolongará en el tiempo y además el paciente tendrá que acudir más veces a la clínica. 

Ventajas del sistema damon vs los brackets tradicionales

El sistema damon cuenta con varias ventajas frente a los brackets tradicionales. Las más importantes y destacables son: 

Tratamiento más rápido

El tratamiento de ortodoncia Damon System cuenta con una duración menor a la ortodoncia con brackets tradicionales. Gracias principalmente a los arcos de alta tecnología de las piezas dentales, que tienen memoria y permiten mover los dientes con mayor rapidez

Mayor higiene

Los brackets tradicionales utilizan unas gomas para la sujeción al arco, mientras que los brackets de damon system no, la propia pieza del bracket permite una perfecta sujeción al arco. La ausencia del elástico da mayor facilidad a la limpieza dental, permitiendo que el cepillo de dientes llegue a más partes del diente y se acumule menos suciedad. Favoreciendo así que no aparezca placa dental ni que ésta se convierta en sarro. Si el paciente es una persona con facilidad de que le aparezcan caries es preferible que opte por el sistema damon para que se reduzca el riesgo. 

Menos visitas al dentista

Gracias a la mayor higiene, así como a la tecnología que utiliza la ortodoncia Damon, permite que las visitas a la clínica se puedan espaciar más en el tiempo, al menos comparado con los brackets tradicionales, que necesitan más ajustes. Las visitas para revisión del sistema damon se hacen más o menos cada mes y medio o dos meses, mientras que los brackets tradicionales necesitan revisiones mensuales porque la goma se afloja y hay que apretarla, lo que también suele provocar un poco de dolor. Esta ventaja hace de la ortodoncia Damon una alternativa más atractiva para aquellas personas que por trabajo o estudios viajen mucho y permanezcan largos periodos de tiempo en otro lugar. 

Ortodoncia estética

Para comenzar el tratamiento con el sistema Damon se realizan dos diagnósticos dentarios. Uno de ellos se realiza desde el exterior de la boca y se tienen en cuenta las necesidades estéticas del paciente. El tratamiento Damon a parte de alinear y corregir la dentadura, eleva ligeramente la punta de la nariz, lo que mejorará la sonrisa del paciente, haciéndola más amplia, y tendrá un aspecto más juvenil. 

Ortodoncia Damon Desventaja

El principal inconveniente de la ortodoncia Damon frente a los brackets tradicionales es el precio, que suele ser mayor que los sistemas de ortodoncia tradicionales, aunque se compensa con mayor comodidad y menor tiempo de duración del tratamiento.

También hay que destacar que para que el tratamiento con ortodoncia tradicional funcione hay algunos casos en los que se necesitará la extracción de alguna pieza dental o el uso de otros aparatos auxiliares, como por ejemplo disyuntores o aparatos fijos para expandir el paladar que, aparte de ser dolorosos añaden un coste adicional al tratamiento, llegando incluso a igualar el importe de la ortodoncia Damon.

Si te preocupa el precio de tu ortodoncia consulta las condiciones de nuestra clínica, pues ofrecemos financiación de hasta 24 meses sin intereses

¿Qué es mejor la ortodoncia Damon o la tradicional?

Damon-Sistem-2

Desde un punto de vista clínico y profesional consideramos que la ortodoncia Damon es mejor que la tradicional por las numerosas ventajas que hemos comentado antes. Pero ¿Qué opinan los pacientes que han utilizado ambos métodos? 

Según un estudio científico sobre la percepción de los pacientes de las diferencias del sistema damon y la ortodoncia tradicional en cuanto al tiempo de duración y el número de citas necesarias realizadas a 215 pacientes (107 con brackets convencionales y 108 con brackets del tipo damon) los brackets del sistema damon necesitaron menos consultas en clínica y la duración del tratamiento fue menor. 

Eso añadido a que a nivel clínico el sistema damon ofrece mejores resultados deja pocas dudas sobre cuál es el mejor. 

Espero que esta comparativa ortodoncia Damon VS tradicional te haya sido de utilidad. Si tienes más dudas sobre el tipo de ortodoncia que es mejor para ti o quieres consultar con nosotros las opciones de ortodoncia Damon pide cita en la clínica.

Bibliografía
  • Treatment time, outcome, and patient satisfaction comparisons of Damon and conventional brackets. (s. f.). Clinical Orthodontics and Research. https://doi.org/10.1034/j.1600-0544.2001.40407.x

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peláez y Blanco ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias a que ha INCORPORADO LAS TICS A SU ORGANIZACIÓN para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 29/11/2020. Para ello ha contado con el apoyo del TICCÁMARAS de la Cámara de Comercio de Badajoz». Una manera de hacer Europa.
Scroll al inicio