Higiene y mantenimiento de los alineadores durante la cuarentena

A todos nos ha tocado vivir una situación complicada estos días. Tras declarar el estado de alarma, la mayoría de la población en España nos hemos visto obligados a paralizar nuestros servicios, para la seguridad  de nuestros pacientes y personal.

Tras la urgencia del cierre muchos de vosotros se os han planteado muchas dudas en vuestro tratamiento, no os preocupéis porque iremos resolviendo muchas dudas estos días. En esta ocasión aclararemos las cuestiones con respecto a los alineadores empleados en el tratamiento de ortodoncia con Invisalign.

¿Higiene de los alineadores?

Siempre antes de poneros y quitaros el alineador deberéis  lavaros las manos  según el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, es necesario lavarlas con agua y jabón durante unos 40-60 segundos.

Con respecto  a la limpieza de los alineadores vamos a realizar la misma higiene como la mantenida hasta ahora, es decir, lavando bien nuestros alienadores con cepillo y pasta de dientes.

¿Qué hago si ya no me quedan más alineadores?

Para todos aquellos que habéis terminado con el alineador y os tocaba cambio en estas semanas próximas, que no cunda el pánico. Porque la solución es bien sencilla. Dada las circunstancias, nos quedaremos con el último alineador disponible en casa y solo haremos uso de él exclusivamente para dormir. Esta medida se mantendrá hasta que volvamos a retomar la actividad en la clínica. 

Tengo varios alienadores ¿Qué hago?

Dependiendo del número de alineadores que tengamos en casa actuaremos de la siguiente forma:   

  • Pacientes con  un alineador,  se deberá mantener los 8 o 9 días reglamentarios y cuando acabe  ese periodo  utilizarlo exclusivamente para dormir.
  • Pacientes con dos alineadores,  se cambiará cada 15 días y al terminar ese periodo solo se deberá colocar el último de los alineadores utilizados para dormir.
  • Pacientes con 3 alineadores, se cambiará a los  10 días. Transcurrido ese periodo solo se deberá colocar el último de los alineadores utilizados para dormir.
  • Pacientes que tengan mayor número de alineadores deberán continuar con la rutina establecida en la clínica, es decir, una vez por semana se procedería al cambio de alineador.  

Una vez terminado con todos los alineadores disponibles recordar que solo será necesario ponerse el último alineador para dormir. Una vez que se retome la actividad de la clínica, procederemos con las siguientes medidas de acuerdo, a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes.

Desde Clínica Dental Peláez y Blanco recordaros que con estas medidas nos aseguramos que vuestros dientes no van a sufrir ningún movimiento y continuará todo según el orden que se ha marcado en anteriores visitas en la clínica.

Mi alineador con el paso de tiempo se está oscureciendo

Podéis observar en este tiempo que vuestro alineador va tomando un color amarillento debido al paso del tiempo, no os preocupéis, dentro del Kit de Invisalign que se  entrega al inicio del tratamiento descubriréis un sobre de perlas de limpieza, os recomendamos que lo empleéis también en caso de necesitarlo y según vuestro criterio.

Por otro parte si ya habéis utilizado esos sobres podréis también emplear pastillas desincrustantes, son pastillas que bien podéis encontrar en farmacias, parafarmacia o grandes supermercados. Su utilización  es muy sencilla, sumergimos el alineador en un recipiente con agua, introducimos la pastilla y seguidamente frotaremos un poco con nuestro cepillo.

Esa opción es para casos extremos porque como ya os hemos anunciamos al principio de este post el alineador con cepillo y pasta de dientes recibe una limpieza correcta y completa.

Nos despedimos no sin antes recordaros la importancia de cumplir con las normas impuestas tras declarar el Estado de Alerta. La principal quedarnos en casa, mantener la calma y sobre todos mucha paciencia  porque… ¡Juntos Somos más Fuertes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Peláez y Blanco ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias a que ha INCORPORADO LAS TICS A SU ORGANIZACIÓN para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 29/11/2020. Para ello ha contado con el apoyo del TICCÁMARAS de la Cámara de Comercio de Badajoz». Una manera de hacer Europa.
Ir arriba