¿Cómo afecta el deporte a nuestra salud bucodental?

Hoy en día existe un gran interés  por los hábitos saludables, entre estos hábitos destaca la práctica del deporte. Por ello queríamos a través de esta entrada hablaros de la increíble importancia que tiene la actividad física en nuestra salud bucodental.

Estamos de acuerdo que practicar ejercicio es muy bueno para la salud, porque conseguimos, flexibilidad, mejorar nuestra imagen, aumenta la sensación de bienestar y hasta nuestra salud mental lo nota.

Pero es importante que sepas que esta práctica también puede afectar a la salud bucodental.

La salud bucal y el deporte son dos conceptos que tienen una relación de causa-efecto en ambos sentidos. Muchos estudios hablan de problemas bucodentales que directamente tienen su origen en la práctica de algún deporte, como puede ser caries o alguna enfermedad periodontal.

Pero ¿Cuáles son los problemas más frecuentes?

  • Traumatismos dentales

No solo los boxeadores o jugadores de rugby deberían llevar protector también en el futbol y baloncesto sería conveniente  ponérselo, ya que   las fracturas por colisiones y golpes están a la orden del día en la mayoría de los deportes.

  • Caries y desgaste dental

El consumo de bebidas isotónicas, alimentos ricos en glucosa, productos con alto contenido en carbohidratos, empleados para la recuperación del deportista son los que provocan la aparición de caries, hipersensibilidad dental en incluso la erosión  del esmalte dental.

  • Dolores musculares

En nuestra boca se acumulan muchas bacterias, si no ponemos especial cuidado en la limpieza de nuestros dientes, acumularemos placa dental, dando lugar a un enrojecimiento de las encías y a un posible sangrado de las mismas. La infección que provoquemos en la boca puede extenderse por el torrente sanguíneo e inevitablemente acabará afectando a nuestros músculos y articulaciones.

Desde Clínica Dental Peláez y Blanco queremos daros algunos consejos para prevenir este tipo de problemas:

  • Cuidar la alimentación, una dieta equilibrada es fundamental con abundantes frutas y verduras.
  • Reducir el consumo de azúcares, puesto que grna cantidad de alimentos venden aparentemente para deportistas se caracteriza por su alto contenido de azúcar
  • Evitar las bebidas isotónicas, energéticas o refrescos
  • Beber mucha agua, la hidratación es fundamental
  • Revisiones periódicas, mínimo una vez al año deberías hacernos una visita.
  • Y no olvidar, el uso del protector bucal.

¿Te quedan dudas? ¿Estas practicando  mucho deporte y notas algunas molestias?

Cuéntanoslo, te daremos las pautas que deberás seguir para cuidar a tu salud bucodental sin que tengas que parar tu actividad 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Peláez y Blanco ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias a que ha INCORPORADO LAS TICS A SU ORGANIZACIÓN para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 29/11/2020. Para ello ha contado con el apoyo del TICCÁMARAS de la Cámara de Comercio de Badajoz». Una manera de hacer Europa.
Ir arriba